QUINI, un señor dentro y fuera del campo
leer más

Enrique Castro González "QUINI"


En Gijón decir Quini, es como decir "Dios" con todo el respeto para lo que significa esto en la cultura propia de nuestro país.

Si decimos tal cosa comprando un ser vivo y lleno de esperanza con lo que es la fe simplemente dentro de su grandeza es porque es el sentimiento real que todo buen sportinguista tiene sobre el que fuera mejor goleador del Real Sporting de todos los tiempos y uno de los grandes del fútbol no sólo español sino mundial. Sus 7 "Pichichi" dicen algo que no es necesario reflejar con palabras escritas.

Es posible que las circunstancias que han envuelto la vida de este gran deportista y aún mejor persona, hayn servido de igual manera para ampliar su figura y su fama en todos los sentidos. Gran sportinguista, triunfador con el EuroSporting, fue fichado por el FC Barcelona con una astronómica cantidad que sin embargo hoy sería calderilla viendo las cifras que se barajan en el mercado futbolistico actual. Secuestrado en primera plano de las noticias nacionales e internacionales y no sólo del mundo del fútbol y por último perdiendo a su hermano en un acto glorioso de valor y entrega por lo demás como fue el caso que relatamos en la correspondeinte a Jesús Castro.

EL NEGRO


Víctor Hugo Doria Torrente (Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina, 20 de junio de 1948) es un exfutbolista argentino que jugaba como defensa. Su primer club fue el C. A. San Lorenzo de Almagro, pero desarrolló la mayor parte de su carrera en el Real Sporting de Gijón de España.


Inició su carrera como futbolista en 1968 jugando para el C. A. San Lorenzo de Almagro, con quien se proclamó campeón del Torneo Metropolitano en el año de su debut. En 1972 fue cedido al Asociación Deportivo Cali colombiano, aunque regresó al San Lorenzo para conquistar de nuevo el torneo metropolitano de 1972, así como Torneo Nacional también en 1972. Se mantuvo en el club hasta 1973, momento en que se trasladó a España para fichar por el Real Sporting de Gijón. Alli compitió durante diez temporadas en las que cosechó un subcampeonato de Liga en la campaña 1978/79, y dos de la Copa del Rey en 1981 y 1982. Puso fin a su carrera deportiva al término de la temporada 1982/83



CROATA Y SPORTINGUISTA...



Mate Bilic s sus 34 años, pone fin a su carrera futbolistica. El exfutbolista del Sporting, con una prolífica trayectoria profesional de más de diecisiete años, dirá adiós a su etapa como jugador después de que haya finalizado su compromiso con el RNK de Split, club al quec llegó en 2013 tras concluir su dilatada etapa en Gijón.

El exfutbolista del Sporting tiene varias propuestas para continuar vinculado al fútbol. Sobre la mesa se le han presentado opciones para proseguir con su carrera como jugador algún año más, de su propio país y de otras competiciones extranjeras, aunque salvo un giro inesperado su intención sería colgar las botas.

Un club de la liga croata le habría sondeado, en ese sentido, para que formase parte de su cuerpo técnico, concretamente como segundo entrenador, y otro como 'scouting' para la zona de Los Balcanes. La opción de entrar a formar parte del mundo de la intermediación está presente. El futbolista, que por otra parte tiene pendiente de concluir sus estudios de Administración y Marketing, analizará todas estas propuestas junto a su familia para decidir la que mejor se adapte a sus circunstancias actuales. El mismo indicó en más de una ocasión su intención de terminar residiendo definitivamente en Gijón donde tanto el como su familia se sentia inmensamente a gusto.

La carrera de Bilic se inició en el Hajduk Split, equipo que le permitió jugar una previa de la 'Champions' y que le catapultó hacia la Liga, concretamente hasta el Zaragoza. Pero sería el Sporting, sin duda, el equipo de su vida. En Gijón, con siete temporadas y 211 partidos en sus piernas, en los que marcó 59 goles y protagonizó momentos memorables, alcanzó la internacionalidad absoluta con su país, pasando a la historia por ser el jugador que más rápido ha logrado marcar un gol con Croacia.

LA MAQUINONA...


Crisanto García Valdés (Mieres, Asturias, España, 18 de marzo de 1947Gijón, Asturias, España, 14 de febrero de 2009), conocido como Tati Valdés, fue un futbolista y entrenador de fútbol español. Jugaba de centrocampista y desarrolló toda su carrera deportiva en el Real Sporting de Gijón, equipo con el que disputó, en catorce temporadas, un total de 357 encuentros y anotó 45 goles, 21 de los cuales fueron en Primera División.
Sus primeros pasos en el mundo del fútbol en dos conjuntos de su localidad natal, el San Pablo y el Caudal Deportivo, donde compartió vestuario con el cantante Víctor Manuel. A los diecisete años, en 1964, se incorporó al Real Sporting de Gijón, debutando en el mes de octubre de 1965.

Se retiró de la práctica del fútbol profesional en 1979 tras catorce años en el Sporting, con el que llegó a anotar un total de 45 goles en 357 partidos.2 Tras su retirada permaneció en el equipo como asistente, segundo entrenador e, incluso, como entrenador del Sporting de Gijón Atlético. También fue técnico del U. P. Langreo y, finalmente, ojeador para el Sporting hasta que la entrada en el proceso concursal del club en el año 2005 acabó con esta vinculación.


A nivel nacional su mayor reconocimiento le vino en un partido televidado frente al At. de Madrid desde El Molinón, dónde al rematar un balón de cabeza se le calló el peluquin que llevaba siendo la comidilla nacional durante un tiempo. Imaginaros si hubiera entonces redes sociales...


El Rubio de oro

 

Sobrenombre por el que se le conocía a quien llegó a ser uno de los mejores centrales del Sporting y posteriormente tanto del Real Madrid como de la selección nacional, llego a Gijón procedente del club saguntino C.D. Acero por un millón y medio de pesetas. Tenía diecinueve años, y ya en su primera temporada, contribuyó al ascenso del año 1777. Aquella primera temporada jugo casi veinte encuentros, sumando un gol. Este aspecto iria mejorando con el paso del tiempo, convirtiéndose así en un central peligroso en balones aéreos y que solía acumular varios goles a final de temporada.

Ocho temporadas más disputaría en Primera con el Sporting. En ellas, se convirtió en ídolo de la afición gracias a su seguridad, acrecentada por su excelente nivel físico. Además, su inteligencia en el campo unida a su capacidad de anticipación y cruce hacían del central un jugador realmente completo.

En su paso por Primera con el Sporting, llegó a acumular 193 partidos, con 25 goles y tan solo tres expulsiones, lo que hacían de él un central realmente limpio, algo extraño en aquellas fechas. Sus mayores logros con el club asturiano se centran en el famoso segundo puesto en liga en 1979 y en las dos finales de Copa del Rey disputadas en los años 1981 y 1982, ambas con derrota frente a Barcelona y Real Madrid respectivamente.

Dicen que la estatura para un portero es importante, Ablanedo, es una muestra de que no es del todo cierto
Dicen que la estatura para un portero es importante, Ablanedo, es una muestra de que no es del todo cierto

EL GATO


Juan Carlos nació en Mieres, Asturias, el 2 de Septiembre de 1963. A los 10 años ya formaba parte de la escuela de futbol de Mareo. Los periodos de formación se fueron cumpliendo y en el año 80 pasa a formar parte del Sporting de Gijón Atlético.

En diciembre de 1983 debuta en primera división sustituyendo a José Aurelio Rivero en el partido frente al R.C.D. Espanyol. En la siguiente temporada juega los dos últimos partidos de liga del Sporting frente al Real Betis y al desaparecido C.D. Málaga.

El buen trabajo en el filial le sirve para formar parte de la primera plantilla 84/85 y ser titular en treinta y tres encuentros recibiendo 22 tantos, proclamándose Zamora como portero menos goleado. Repite galardón en la siguiente temporada, en la que debuta en la Copa de UEFA.

Las lesiones y el servicio militar lo apartan del equipo durante casi dos años volviendo a la meta del Sporting en la jornada 7 en el partido que lo enfrento al Real Zaragoza. Al finalizar la temporada conquista su tercer trofeo Zamora con 25 tantos en 31 partidos.

Otra lesión de rodilla se cruza en su camino y lo deja en el dique seco durante más de un año, coincidiendo con la aparición de Emilio Isierte. Vuelve al equipo titular en la 92-93 pero las lesiones le persiguen durante esta época. Pese a ello "El Gato" Ablanedo durante las tres siguientes temporadas es titular indiscutible hasta que en la temporada 97/98 pasa a ser suplente tras una larga mala racha. En marzo del 98 juega su último partido en el Molinón frente al Real Oviedo.

Es evidente que su buen trabajo en la portería del Sporting no pasa inadvertido y es convocado por las diferentes categorías de la Selección Española. Con las Sub-21 conquista el campeonato de Europa del 86 con una espectacular tanda de penaltis frente a Italia donde detiene hasta tres lanzamientos.

Debuta con la selección absoluta el 24 de septiembre de 1986, vistiendo la camiseta de la roja en cuatro ocasiones. Forma parte de la selección que va al Mundial de México 96 e Italia 90 si bien no llega a jugar ningún partido.

Tras el descenso del Sporting en la temporada 97-98 continua un año más en el club, teniendo un papel muy poco relevante, una vez terminada la temporada decide retirarse del fútbol.


 

 

JOAQUIN

 

Joaquín Alonso González, jugador de fútbol asturiano, que fue internacional con España en 36 ocasiones, 18 de ellas en la absoluta, y formó parte de las selecciones que compitieron en la Olimpiada de Moscú-80 y en el Mundial de España 82.
Nació en 1956 y jugó en varios equipos, pero fundamentalmente en el Sporting de Gijón durante 18 temporadas, jugando 479 partidos en Primera División, marcando 84 goles, 68 en partidos de Liga. 

Fue el gran capitán del Sporting, Joaquín es el futbolista que más temporadas consecutivas estuvo en el equipo, 16, y el que más partidos disputó, registro que llegó a tener a nivel nacional.
Joaquín llegó en 1975 de la mano de Enrique Casas, que fue fichado por Ángel Viejo como técnico y su primera propuesta fue traer a un centrocampista que tuvo su primer paso de formación en el Gijón Industrial. La temporada siguiente se incorporó al Sporting, con Vicente Miera de entreanador. A un mayoritario sector del público no le agradaba el juego del ovetense, pero el técnico lo mantuvo. Fue una reválida que duró casi dos temporadas, al final de las cuales se consolidó.
Desde entonces, nadie discutió su calidad y entrega; desde 1985 se convirtió en una referencia en el vestuario. Joaquín también conoció la internacionalidad, aunque en el Mundial de España fue uno de los que pagó los platos rotos de que quedara excluido Quique Ramos, del Atlético de Madrid. Un error de la defensa que el centrocampista rojiblanco intentó subsanar, sin éxito, en el partido contra Honduras, provocó una reacción de los medios informativos madrileños que pudo con la sensibilidad del seleccionador, Santamaría.
Tras su retirada en 1992 el Sporting sigue acusando la falta de un centrocampista con peso específico, tanto en el campo como en el vestuario. Joaquín comparte la dirección, de sus negocios con la función de intermediario, junto con su amigo y ex compañero Jiménez, además de ser el seleccionador nacional de fútbol playa.

 

UNO DE SOTRONDIO


Secundino Suárez Vázquez, más conocido como Cundi, fue el indiscutible dueño del lateral izquierdo rojiblanco durante su época más gloriosa. Más de trescientos partidos con el Sporting, unido a un subcampeonto de Liga, dos finales de Copa del Rey, y varios años siendo titular en la selección española, lo que le permitiría disputar una Eurocopa y dos Juegos Olímpicos.

Tras iniciar su carrera en el San Martín, y pasando por el Ensidesa y el Deportivo Gijón, Cundi llegó al equipo de sus amores en 1974, firmando un contrato de 300.000 pesetas. En su primer año no dispondría de muchas oportunidades, jugando solo tres encuentros, pero en el segundo se afianzaría como titular. Lamentablemente, el equipo iba a descender, condenado a un año luchando en Segunda por retornar a la máxima categoría, pero sin Cundi, cedido al Poblense balear obligado a cumplir el servicio militar.

A pesar de su ausencia, los asturianos consiguieron el  preciado ascenso, y comenzó entonces la leyenda de Cundi. Doce temporadas seguidas siendo el dueño de la banda izquierda, con la única excepción de la temporada 1891/1982, donde una grave lesión le hizo perderse esa campaña y el posterior Mundial.

Durante sus quince años en activo, El Molinón pudo deleitarse de su increíble condición física, que facilitaba mucho su labor al sumarse al ataque, de ahí su apodo de "facultades". Además, era un excelente defensor, sobresaliendo su marcaje y su juego áereo.

Con La Furia, Cundi llegó a jugar la Eurocopa de 1980, disputada en Italia, además de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Moscú 1980. Aunque su único pero fue no haber podido estar presente en un Mundial.

Cerca estuvo de representar a España en el Mundial 1982, disputado precismente en España, y con El Molinón como una de las doce sedes. Cuando todo el mundo daba por sentado que iba a ir convocado, incluso contando con minutos, una inoportuna lesión le hizo disputar tan solo cuatro encuentros de Liga con el Sporting, cantidad insuficiente de partidos para acudir a la cita mundialista.

A todo futbolista le gustaría retirarse en un momento cumbre, ante su gente, con una gran última ovación, pero la realidad dicta que esto pocas veces ocurre. Y en el caso de Cundi, su carrera no pudo tener peor final.

Tras dos años acumulando varias lesiones que le impedían rendir a su máximo nivel, llegó la campaña 1889/90. En ella, Cundi no llegó a disputar ni un solo encuentro de Liga, a consecuencia de una grave lesión en la espalda. Los médicos le ofrecieron la oportunidad de operarse e intentar volver el próximo año, pero a sus treinta y cinco prefirió no correr ningún riesgo y dejar el fútbol.

No fue la despedida soñada, por eso el club preparó un partido homenaje entre el Sporting y  una selección de la AFE. En dicho partido, Cundi pudo despedirse de aquel que fuera el club de su corazón, de su banda izquierda tantas veces recorrida, y de los aficionados que durante quince años, le dieron aliento en sus incontables subidas al ataque.

 

REDONDO, EL CAPITAN DEL EUROSPORTING...



José Antonio Redondo García (Turón, Asturias, España, 8 de marzo de 1953), conocido como Redondo, es un exfutbolista y entrenador de fútbol español.

Sus inicios como futbolista tuvieron lugar en los juveniles del C. D. Turón, llegando a debutar con el primer equipo en 1971 en Tercera División. El siguiente año fichó por el Real Sporting de Gijón y fue cedido al C. D. Ensidesa para la campaña 1972/73. No obstante, el Sporting decidió repescarlo a mitad de temporada y debutó en Primera División el día 7 de enero de 1973, en un encuentro ante el Real Oviedo disputado en el estadio Carlos Tartiere que finalizó con victoria local por 1-0.

Militó un total de trece temporadas en el Sporting, asumiendo las funciones de capitán en siete de ellas, y cosechó un descenso a Segunda División en la campaña 1975/76 —recuperando la categoría perdida en la siguiente—, un subcampeonato de Liga en la temporada 1978/79, además de disputar dos finales de Copa del Rey en 1981 y 1982


Uno de los jugadores míticos del mejor Sporting de Gijón de finales de los 70 y principios de los 80. José Antonio Redondo formó en un equipo de ensueño con grandes jugadores como Enzo Ferrero, Castro, Quini, Cundi, Maceda, etc. Militó un total de trece temporadas en el Sporting, asumiendo las funciones de capitán en siete de ellas. Descendió a Segunda División en la campaña 1975/76 -recuperando la categoría perdida en la siguiente-, y logró el subcampeonato de Liga en la temporada 1978/79, además de disputar dos finales de Copa del Rey en 1981 y 1982. Aquel Sporting de Gijón fue un asíduo de la Copa de la Uefa en varias ediciones. Redondo entrenó al Sporting, y luego a varios equipos asturianos.


UN HEROE... Y SPORTINGUISTA, CASTRO



Jesús Antonio Castro González (Oviedo, Asturias, España, 23 de enero de 1951Pechón, Cantabria, España, 26 de julio de 1993), conocido como Castro, fue un futbolista español que jugaba de portero. Desarrolló toda su carrera deportiva en el Real Sporting de Gijón de la Primera División de España. Además, era hermano del también futbolista Quini. Falleció en la playa cántabra de Amió después de salvar la vida de dos niños ingleses y su padre que se estaban ahogando.

Castro inició su trayectoria como juvenil en el C. D. Ensidesa hasta que, en 1968, fichó por el Real Sporting de Gijón. Debutó en Primera División el día 13 de septiembre de 1970 en el estadio de Balaídos, en un partido ante el R. C. Celta de Vigo que finalizó con victoria local por 2-0.1 Se mantuvo en el Sporting durante trece temporadas en la máxima categoría, en las que participó en 316 partidos y logró un subcampeonato de Liga en la campaña 1978/79, y dos de Copa del Rey en 1981 y 1982. Se retiró al finalizar la temporada 1984/85 debido a una hernia discal.

El 26 de julio de 1993 se encontraba en la playa de Amió, en la localidad cántabra de Pechón, cuando se lanzó al agua para rescatar a un hombre y dos niños ingleses que se estaban ahogando. Aunque lo consiguió, Jesús Castro terminó perdiendo la vida en el mar.2 El gesto de Castro fue reconocido con una placa en esa misma playa recordando su acción.

El 14 de noviembre se disputó en el estadio El Molinón de Gijón un encuentro homenaje a Castro, en el que se enfrentaron el Real Sporting de Gijón y una selección de jugadores de la Liga española. Además, el ayuntamiento de Oviedo le dedicó una calle en el barrio de La Corredoria, al que estaba estrechamente ligado. Posteriormente, en 2008, el Parque Inglés de Gijón fue rebautizado como Parque de los hermanos Castro en honor al propio Jesús y a Quini. El premio a la Lucha y Entrega que esta Peña otorga anualmente al jugador del Real Sporting más votado por olos aficionados en esta faceta, se denomina desde la temporada 2013-14 Trofeo "Jesús Castro" a la entrega y lucha.

 

EL GUAJE...

David Villa nació en Tuilla, una parroquia del municipio asturiano de Langreo, en el seno de una familia de tradición minera. Siendo todavía un niño, una fractura en el fémur de su pierna derecha lo obligó a estar seis meses escayolado. Tras la rehabilitación de rigor, que le permitió recuperar la movilidad de la extremidad, su padre le recomendaba chutar con la izquierda; de ahí su habilidad con ambas piernas. Posteriormente, a los nueve años de edad, realizó unas pruebas para entrar en las categorías inferiores del Real Oviedo pero, tras ser rechazado por los técnicos del club azul, comenzó a jugar en el U. P. Langreo, donde continuó su formación como futbolista hasta los diecisiete años.

Se incorporó a la cantera del Real Sporting de Gijón en categoría juvenil para formar parte del equipo de la División de Honor durante la campaña 1999/2000, antes de pasar al Real Sporting de Gijón "B" en la 2000/01. Tras finalizar su periodo de formación en la Escuela de fútbol de Mareo, firmó un contrato profesional con el Sporting en la temporada 2001/02, aunque ya había debutado con el primer equipo sportinguista en el último partido de la campaña anterior, disputado el 17 de junio de 2001 ante el Córdoba C. F. en El Molinón.

Con el Sporting jugó dos temporadas completas en Segunda División. En la primera de ellas, la 2001/02, anotó dieciocho goles en cuarenta partidos disputados y el equipo concluyó en quinta posición, a cinco puntos del ascenso; en la segunda, mejoró sus cifras goleadoras logrando veinte tantos en treinta y nueve encuentros jugados. A finales de la temporada 2002/03, con el equipo asturiano sumido en una grave crisis económica, se concretó su traspaso al Real Zaragoza, recién ascendido a Primera División, a cambio de 2,7 millones de euros.

STEFAN...

El Serbio Stefan Scepovic se convirtió muy pronto en un idolo para la afición rojiblanca, sus ansias de agradar y su particular amistad con el gol no taradaron en dar sus frutos pese a que sólo fue fruto de media temporada porque pasada esrta parecio desaparecer del campo y no se le volció a ver marcar, los 22 tantos conseguidos en las primeras 22 jornadas de campeonato fueron el resultado de una campaña de exito que le llevaría a fichar por uno de los grnades del Reino Unido, el Celtic de Glasgow, dónde tampoco aparecio demasiado y volvio a España en calidad de cedido para jugar en el Getafe con el que descenderia a 2ª división, se vuelve a hablar de su regreso al Sporting durante el presente verano pero no parece que el jugador entre dentro de las premisas del técnico sportinguista pese a que se sabe que el volvería encantado a vestir la camisola rojiblanca.

EL VOLADOR DE CANGAS...

EL INCOMPRENDIDO...

 

 

Se incorporó a la cantera del Real Sporting de Gijón en 1998. Tras su paso por todas las categorías inferiores del club, pasó a formar parte de la plantilla del Real Sporting de Gijón "B" en 2010. Debutó con el primer equipo en Segunda División el 19 de agosto de 2012 en el estadio Los Pajaritos contra el C. D. Numancia de Soria. Anotó su primer gol con el Sporting el 1 de septiembre 2013, durante el encuentro de la tercera jornada de la temporada 2012-13 ante el R. C. D. Mallorca, que finalizó con el marcador de 3-0.

El 11 de julio de 2016 se anunció su incoporación al Real Zaragoza

TODO PUNDONOR...

 

Miguel Angel Guerrero Martin, tal vez uno de los jugadores más queridos en el Sporting desde su tarde goleadora ante el eterno rival regional, en aquella tarde con el Sporting B en el Molinón el ariete toeldano le endoso los cautro tantos que reflejaban en el marcador la abultada victoria sobre el Real oviedo en lo que para el sportinguismo no dejaba e ser una victoria más sobre el rival de siempre pero que al equipo carbayón hundio de una forma inequivoca y le costo la no consecución del ascenso a 2 de aquel año. Por esto y por el espiritu de entrga y pundonor que siempre ha reflejado en el campo será recordado guerrero comno su nomnbre bien indica como un auténtico luchador del campo, si bien sus numeros ante el gol no dieron el fruto esperado y eso a cualquier delantero le cuesta al fianl.

ASADOR "LA MIRANDA"
ASADOR "LA MIRANDA"
Cool Text: Generador de Logotipos y Gráficos.
La Nueva España DEPORTES
La Nueva España DEPORTES
EL DESMARQUE
EL DESMARQUE
Golaverage
Golaverage